Blogia
bitacoraleire

historia del hipertexto

TED NELSON Y XANADU
Resulta increible no conocer hoy en día los términos www o internet pero más aún saber que tan sólo tienen cerca de 25 años. Para hablar de www es necesario hacer un breve recorrido por la historia del hipertexto.
Pero, todo esto llegó gracias a unos pioneros que pensaron en la necesidad de una mayor comunicación entre saberes y en el control de la informatica para todos.
Ted Nelson es uno de los pioneros de la historia del hipertexto, pero éste se baso en las ideas de nullVannenver Bush (1945) que se recogen en su artículo As we may think quien ideó la hipotetica máquina de MEMEX.
La innovación de TED NELSON (1960) es que propuso una estructura que contuviera toda la literatura universal conectada como hipertexto y que fuera accesible global mente. El proyecto que se denomina Xanadu, se concibe como un almacén al alcance de los usuarios desde cualquier terminal conectada al sistema. Además de una acumulación de información potencialmente ilimitada Xanadú es un sistema donde todos los autores y lectores acceden en las mismas condiciones y cualquier creador de un material digital puede publicar . Pero además acuñó el término hipertexto como un concepto de "escritura no secuencial"
Pero su afán de llegar a todo mundo hizo que se convirtiera en una de los Representantes de la contra-cultura frente a la informática gris de IBM se lema era claro : "El poder informático para el pueblo" . Fue sin duda una revolución
Una de las características de los medios de comunicación es el carácter multimedia, y es que lo que en su día ideó Nelson y se desarrolló se ha infiltrado en lo que conocemos por proyecto Guttemberg. Su fin es contener todo el cuerpo de la literatura mundial, esta en Ingles, y contiene una cantidad inmensa de libros, tambien en Castellano, pero menos (El Quijote, si que esta...).(1)Project Gutenberg
Proyecto Guttemberg y Proyecto Xanadu
posted by kenzazpi at 01:14 link comments

0 comentarios